viernes, 16 de mayo de 2008

Escenas Amish

Diez millones? Una ciudad con diez millones de personas?, repetia el joven Amish mientras acariciaba el lomo de su caballo.
La casualidad quiso que una profesora de Periodismo Internacional de la Universidad de Beijing (antes Pekin) charlara con uno de los jovenes que vive en la Comunidad Amish del Estado de Missouri. Parece dificil encontrar dos ejemplos mas extremos y distintos de concebir la idea de vivir en comun. Ella vive en una de las ciudades mas pobladas del pais mas poblado del mundo; y el vive en una comunidad formada por apenas 200 parejas.
Tradicionalmente, lo que mas llama la atencion al visitar a los Amish es su rechazo a la tecnologia (no usan electricidad y sus coches son coches de caballos); sus vestidos del siglo XVII (es facil recordarlos porque aparecian en la pelicula Unico testigo, con Harrison Ford); y su aislamiento del resto de la humanidad.
Lo que a mi mas me llamo la atencion fue la sonrisa y hospitalidad de su gente:
Descalza y con las manos mojadas porque venia de lavar ropa, una mujer me abrio la puerta de su casa para mostrarme como confecciona alfombras.
Una joven pulsaba las teclas de una antiquisima maquina registradora para cobrarme una docena de huevos talla XXL.
Tres hermanos dejaron de jugar en sus columpios y me ensenaron los preciosos juguetes de madera que hace su abuelo.
Con paso lento y torpe, una anciana me llevo al sotano de su casa, donde todos los dias hace dulces de chocolate.
Una mujer sonreia al verme jugar en su jardin con sus dos gatos.

Tres horas mas tarde, escuchaba la radio y charlaba con dos amigas en el descapotable de una de ellas camino de un restaurante japones. Is Weird, isn't it?

R de Hello Kitty

No hay comentarios: