viernes, 11 de abril de 2008

Por que nos fascina Edward Hopper?



Entre otras razones, porque colocarse ante un cuadro de Hopper es colocarse ante una historia. Nos presenta los personajes, los escenarios, pero el resto debemos imaginarlo nosotros.
Nada previsibles, sus historias siempre contienen algun tipo de tension. Hopper retrata una magnifica casa estadounidense que, a simple vista, parece ideal. Sin embargo, sus juegos de luces y sombras nos hacen dudar sobre lo que ocurre tras las cortinas.
Lo mismo sucede con sus personajes. Pensemos, por ejemplo, en su famoso cuadro Nighthawks (1942). No sabemos si la chica ha llegado sola al bar; acompanada del hombre que esta sentado a su lado o si son clientes habituales. Por no hablar del enigmatico senor que da la espalda al espectador, tan posible es que participe de la conversacion de la pareja como que este absorto en sus pensamientos.

Quizas sea esta incertidumbre lo que fascina de Hopper. El artista propone un proceso creativo que no concluye en sus pinturas sino que continua en el interior del que observa. Su obra no permite al espectador una actitud pasiva sino que requiere su participacion para que la vision sea completa.

En alguna ocasion Hopper explico que su maximo deseo como artista era pintar el reflejo del sol en la fachada de una casa. Hopper no solo inmortalizo los exteriores norteamericanos del siglo XX, sino tambien sus interiores. El interior de una habitacion de hotel, el rincon de un restaurante o una oficina le sirven como punto de partida para mostrar la soledad, la incomunicacion o el hastio que provoca la abundancia. Sus rostros suelen mostrarse huidizos, lejanos y raramente miran al espectador, aunque hay uno que si lo hace: la mujer del cuadro Western Motel (1957). Con las maletas preparadas y a punto de coger el coche que le espera en la puerta, este personaje se siente fuerte para mantener cualquier mirada que se le ponga delante. En este caso, ella decide como termina la historia.

R de Apocaliptica
Con motivo de la exposicion que el Art Institute of Chicago dedica al artista del 16 de febrero al 10 de mayo de 2008.


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